jeudi 7 novembre 2013

El lector no nace, se hace: 5 acciones básicas para motivar a leer.


A partir de un par de trabajos de investigación sobre jóvenes lectores, me han invitado durante este año a dar charlas para motivar a la lectura.

La verdad es que la invitación me cayó de sorpresa y me ha gustado mucho poder compartir con profesores y padres preocupados por los niños y su acercamiento a la lectura.

Esta pequeña lista no es exhaustiva, aquí solo propongo 5 consejos básicos, que me parecen esenciales para un acercamiento sano y sobretodo, natural a esta práctica social y cultural que es la lectura. 


1.     LEA MÁS (predique con el ejemplo)
No basta con seguir quejándose de que a nuestros niños no les gusta leer. Una cosa que les digo siempre a los adultos es que los niños no pueden querer leer si no hay otros que lean a su alrededor.  ¿Se acuerda cuando en el colegio aprendió la teoría de la generación espontánea? pues bien, aquí es lo mismo: NO es posible generar lectores sin la existencia de otros seres lectores que guíen, promuevan y medien en la experiencia de leer.
Por lo tanto, mi primer consejo es:  Desempolve aquel libro que lleva meses en su velador o algún clásico de su juventud y lea frente a sus niños. No hay mejor acicate que el ejemplo de otro para emular la actitud (¿se acuerda del juego del "monito mayor"?).

2.     JUEGUE CON EL LENGUAJE
Todos hemos crecido inmersos en una cultura llena de refranes, dichos populares, canciones de cunas, rimas, jingles y canciones infantiles. ¡Apuesto que puede recordar hasta hoy muchos de ellos!
Juegue con los niños a memorizar y repetir trabalenguas y rimas. Las rimas y canciones son formas creativas para fomentar la memorización y el amor por las palabras .  ¿Tiene planeada una salida a pasear? Aproveche de cantar en el auto o caminando.  Si tiene tiempo, incluso puede preparar un “karaoke” con un par de canciones escritas que el niño puede seguir leyendo/cantando. Los más chiquititos adoran estas lecturas predecibles.

3.     LEA UNA HISTORIA CADA NOCHE
Está comprobado que la historia de la noche no solo se transforma en una necesidad para el niño, exigiéndola para dormirse, sino que también refuerza lazos entre padres e hijos.  Para eso, elija historias cortas con los más pequeñitos, con lenguaje simple y trama sencilla para que puedan seguirla con usted hasta el final.  No olvide leer “con ganas”, haciendo énfasis en los momentos de suspenso, por ejemplo. Haga pausas, cuide la entonación y sobre todo, utilice este momento para conversar con el niño.


Con los más pequeños, usted leerá todo el texto, pero progresivamente ellos querrán leer.  A veces los niños se aficionan con una historia en particular y la siguen pidiendo hasta que se la saben de memoria. Muchos de los niños que aman leer quieren demostrar que ellos también pueden leer, aunque en realidad aún no sepan hacerlo.  Aproveche ese conocimiento para que el niño “juegue a leer”:  Utilice esos textos predecibles para que lean de memoria el texto. Ambos gozarán con este nuevo paso en su crecimiento como lector.



4.     DE OPORTUNIDADES
Para que los niños se transformen en lectores y se sientan miembros de esta comunidad de lectores, debe tener oportunidad de conocer qué hacen y cómo viven los otros lectores. Visite lugares como librerías y bibliotecas: que explore con sus sentidos:  que mire, que huela, que escuche a otros leer, que hable con otros sobre sus gustos y preferencias…y que tenga su propio carnet de biblioteca J


5.     DE ESPACIOS

Para que la lectura tenga un espacio en la vida de las personas, hay que crear espacios: espacios físicos y temporales. Es esencial que los niños puedan disponer de un espacio, por pequeño que este sea: en casa, en el patio, en las escuelas; en donde puedan leer a gusto.  También es importante dejar tiempos de calma y silencio (sin televisión, por ejemplo), en donde los niños puedan leer para sí y para otros y sobre todo: que escojan a su gusto lo que quieren de verdad leer.
Esos espacios también pueden ser utilizados para comentar lo leído.  Junto con ser una forma de estimular el lenguaje oral, las conversaciones nos permiten indirectamente verificar la comprensión del niño, y sobretodo, tejer lazos en torno a un interés común.

8 commentaires:

  1. gracias por los consejos lo aplicare con mi pequeño hijo para que sea un gran lector

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    1. Me alegro que pueda ser de ayuda, Darío. Un abrazo !

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  2. Es tan rico cuando uno les lee, se crea un espacio de intimida, de afecto cómplice con los hijos

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    1. En efecto, uno de los beneficios también es de orden socioemocional. Por un lado, la lectura compartida nos permite tener claves de complicidad y de afecto que son potenciadores de la relación. Por otro lado, hay investigaciones recientes que hablan de las ventajas de leer ficción porque nos permiten educar la empatía.

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  3. así es esto se transforma en una rutina divertida y que ayuda a desarrollar la imaginación, creatividad y lo mas importante el desarrollo de una buena comunicación ya que adquieren un vocabulario amplio y dinámico........nosotros como familia lo hacemos a diario........ nuestra pequeña tiene una mini biblioteca y ademas participa en un taller de mini lectores en la biblio niño. fomentar la lectura hace niños felicies

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    1. Exacto, Elba: uno de los beneficios de la lectura compartida en voz alta y que hoy son reconocidos ampliamente por la investigación es la ampliación del vocabulario. Ahora bien, lo ideal es ser un lector adulto que esté abierto a las necesidades del niño. Sus preguntas pueden ser efectivamente detonantes de ricas conversaciones entre ellos.

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  4. Tenemos que fomentar el amor por la lectura. Soy profesora de inglés y me encuentro a diario con niños que no les gusta leer. Trato de hacer la lectura entretenida, lúdica, cercana a ellos y es bastante difícil, puesto que es otro idioma. Juego con las palabras, los personajes y eso les motiva montones. Les doy dos libros anules en inglés para leer, uno en junio y el otro en octubre y los terminan primero que la lectura complentaria del colegio. Creo que uno es el encargado de fomentar y motivar a los niños para que se sientan cómodos leyendo y que no sea una obligación o por una calificación.
    Gracias por el post, sin duda usare los tips en reuniones de padres.

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    1. Hola "K", agradezco tus comentarios. Me parece esencial que como profesora de inglés también estimules la lectura y les quites el miedo a los niños sobre leer en un segundo idioma. Cuando hablaba de los "karaokes" en el auto, también se pueden aplicar en inglés. A los niños les encanta cantar y si además pueden hacerlo "de verdad" , poco a poco su oído comienza a recuperar esa sensibilidad a sonidos que no son los de su lengua. Ya vendrá un post con el tema de la L2.

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