lundi 23 août 2010

¿Es necesaria la equidad en la educaciòn?


Una de las preocupaciones más recientes en educación es la de la equidad.

Se entiende por equidad el dar igualdad de oportunidades en los aprendizajes a todos los niños independiente de su origen social o ingreso económico.
¿Es necesaria realmente la equidad en la educación? ¿Por qué debiéramos preocuparnos de ésta?
Personalmente creo que el énfasis en la equidad no solo debiera preocuparnos a quienes trabajamos en educación, debiera ser una cuestión que nos atañe a todos, como personas, como sociedad.
Conversando con mi hijo mayor trataba de hacerle ver lo mucho que él ha tenido en su corta vida. Oportunidades que otros jamás tendrán y que, lejos de sentirse culpable por ello debe tenerlo presente para sacarle el provecho que corresponde y llegar a ser lo que quiera ser. 
 ¿ Acaso no se trata de eso la educación?

La educación debiera tender a potenciar lo mejor de nosotros , llevar a descubrirnos y a superarnos. La educación debiera ser ese despertar de la conciencia que nos ilumine y nos libere, permitiéndonos ser más humanos porque podemos elegir.
Pero, ¿qué pasa hoy?
Son muchos los que no han podido elegir ser quienes son. Trabajan en lo que pueden, ganando lo que pueden. Las circunstancias de la vida les han llevado de una u otra manera a hacer lo que buenamente se puede hacer. Eso, ni más, ni menos.
Por eso es tan importante preocuparse por la equidad desde la primera infancia. El acceso a educación preescolar de calidad para todos los niños es un imperativo hoy, pues se sabe que de ello dependen as condiciones de entrada al sistema escolar.
Ahora bien, ¿qué hacemos con los jóvenes y los adultos que no fueron favorecidos por este enfoque?
¿cómo nos hacemos cargo de que ésta sea una sociedad más justa?
En este sentido, programas de apoyo pedagógico al inicio del ciclo superior de educación (sea éste universitario o técnico profesional) , debieran tender a compensar los déficits de entrada al sistema educacional. Programas como el propedéutico iniciado por las universidades USACH, UCSH y UAH reflejan esta preocupación.
Porque los déficits están, porque se los debemos, es necesario extender este tipo de prácticas pedagógicas.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire